EBITDA y Margen EBITDA. Definición, Cálculo e Interpretación. Ejemplo y Ejercicio practico en Excel

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un indicador financiero, de amplia utilización en el análisis financiero de las empresas. La palabra EBITDA es un acrónimo ingles que significa Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization; cuya traducción al Español es: Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

En la Contabilidad existen algunos gastos como las depreciaciones, las amortizaciones y las provisiones; que son gastos de ajuste contable, utilizados para reflejar la situación real de los activos de la empresa; sin embargo, estos gastos, no ocasionan una salida real de dinero para la empresa o un desembolso de efectivo.

Contabilidad

Estos gastos de ajuste aunque son necesarios para actualizar el valor de los activos, distorsionan y reducen la utilidad de la empresa, mostrándola por un menor valor del que realmente es; impidiendo que la empresa conozca realmente cual es la caja o efectivo que obtiene en las utilidades; por ese motivo se utiliza el EBITDA.

El EBITDA permite conocer el resultado operacional de la empresa, sin tener en cuenta los gastos no efectivos, o no desembolsables. Mostrando cual es la utilidad operacional real de la empresa, sin los gastos de depreciación, Gastos de Amortización y Gastos de Provisión; esto permite evaluar con mayor fiabilidad la gestión financiera de la empresa.

Podríamos decir que el EBITDA es un purificador de la utilidad operacional de la empresa; al eliminar el efecto de los gastos no efectivos o no desembolsables.

El EBITDA también tiene otros nombres en diferentes países.
En algunos países de Latinoamérica, se le conoce con el nombre de UAIIDA que significa Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

Nombres del Ebitda a nivel mundial

Mientras que algunos países Europeos de habla Hispana, concretamente en España, se le conoce con el nombre de BAIIDA que significa Beneficio antes de Intereses, Impuestos Depreciaciones y Amortizaciones.
Sin embargo, aunque el indicador tiene diferentes nombres en varios países, la formula de calculo y la interpretación, es la misma en todos los países.

Además del EBITDA, existe otro indicador muy importante, que se calcula a partir del EBITDA; se trata del Margen EBITDA.

El Margen EBITDA es un indicador financiero, que pertenece a la categoría llamada “Inductores Operativos”.

El Margen EBITDA, refleja los centavos que por cada unidad monetaria ($1) de ventas, quedan disponibles, para atender los compromisos de impuestos, servicio de la deuda, incremento del KTNO, reposición de activos fijos y pago de dividendos.

Basado en el Libro: Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Cuarta Edición. Autor: Oscar León García Serna.

🎬 Aprende a calcular el EBITDA y el Margen EBITDA.

El tema del EBITDA y el Margen EBITDA es más fácil de aprender en video.

En este videotutorial aprenderás como calcular, analizar, interpretar y mejorar el EBITDA y el Margen EBITDA de una empresa. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO
1. Definición del EBITDA.
2. Fórmula para calcular el EBITDA.
3. ¿Para qué sirve el EBITDA?.
4. Gastos no efectivos o no desembolsables.
4.1. Gasto de Depreciación.
4.2. Gasto de Amortización.
4.3. Gasto de Provisión.
5. Cálculo e Interpretación del EBITDA.
6. Definición del Margen EBITDA.
7. Fórmula del Margen EBITDA.
8. Cálculo e Interpretación del Margen EBITDA.

❎ Descargar Excel.

Descarga el archivo de Excel que aparece en el video y úsalo como plantilla, guía o ejemplo.


Información adicional del video.

En el video también aprenderás: ¿Qué es el ebitda ajustado? y como se calcula en las empresas Industriales o empresas que manejan costos de producción.

🟫 ¿Por qué deberías aprender el EBITDA y el Margen EBITDA?

El EBITDA, es uno de los indicadores más utilizados para evaluar el desempeño las empresas, sobre todo en el nivel directivo. Algunas empresas posiblemente no lo conocen, pero una vez que conocen este indicador, lo integran como un indicador financiero esencial en el análisis financiero de la empresa.

CRÉDITOS, ATRIBUCIÓN Y AGRADECIMIENTOS.
Algunas fotos e imágenes utilizadas en estos videos, fueron creadas por Freepik, publicadas en la pagina web https://www.freepik.es/
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/cartel
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/viajes
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios

👀 Tal vez, te puede interesar…

📥 Descargas relacionadas.

Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra