Indicadores de Rentabilidad. Calcularlos e interpretarlos

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores de rentabilidad son un grupo de indicadores financieros que revelan la forma como la empresa convierte sus ingresos en utilidades; midiendo el desempeño de la administración, para controlar los ingresos, costos y gastos de la compañía.

Los indicadores de rentabilidad también son conocidos como: Índices de Rentabilidad, Razones de Rentabilidad, Ratios de Rentabilidad, Indicadores de Rendimiento o Indicadores de Lucratividad.

El análisis de los indicadores de rentabilidad es uno de los estudios más importantes que se realizan al interior de la empresa.

A través de los Indicadores de rentabilidad, es como los Inversionistas obtienen información, acerca de que tan rentable es la empresa o su inversión en la empresa.

Mantener buenos indicadores de rentabilidad también es muy importante para atraer nuevos inversionistas, ya que normalmente los Inversionistas consultan que tan rentable es la empresa, antes de tomar la decisión de invertir en ella.

¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores de rentabilidad que se utilizan con más frecuencia en el análisis financiero son el Margen Bruto, Margen Operacional, Margen Neto, EBITDA, Margen EBITDA, ROA y ROE.

Comparativo con el sector

Cuando se trata de indicadores de rentabilidad, es importante comparar los resultados de la empresa, con los resultados de otras empresas similares del mismo sector, para tener una perspectiva de que tan rentable es nuestra empresa con respecto a otras.

De esa forma la administración detectará en que procesos (financieros, operativos, ventas, producción, etc.) es más eficiente y rentable que otras empresas, y en cuales debe mejorar la rentabilidad.

Calcular los indicadores de rentabilidad de una empresa.

El tema de los Indicadores de rentabilidad es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial aprenderás cómo calcular, analizar e interpretar los Indicadores de rentabilidad de una empresa, compararlos con el sector o la industria y ofrecer propuestas para mejorarlos. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO

  • Definiciones acerca de indicadores de rentabilidad.
  • Margen Bruto.
  • Margen Operacional.
  • Margen Neto.
  • EBITDA.
  • Margen Ebitda.
  • ROA – Return On Assets o Rentabilidad del Activo.
  • ROE – Return On Equity o Rentabilidad del Patrimonio.
  • Diagnóstico de la rentabilidad de la Empresa.
  • Recomendaciones o propuestas de mejora.

❎ Descargar Excel.

Descarga el archivo de Excel que aparece en el video y úsalo como plantilla, guía o ejemplo.


Información adicional del video.

En este video aprenderás que son los indicadores de rentabilidad, para que se utilizan, cómo se calculan e interpretan; también la fórmula correspondiente para calcular cada indicador de rentabilidad.

También aprenderás cómo se realiza el diagnóstico de la rentabilidad de una empresa y cómo realizar recomendaciones o propuestas para mejorar los indicadores de rentabilidad.

¿Por qué deberías aprender los Indicadores de Rentabilidad?

Los indicadores de rentabilidad se utilizan frecuentemente en el análisis financiero de las empresas; hacen parte de los Indicadores financieros básicos, junto con los indicadores de liquidez, los indicadores de endeudamiento y los indicadores de rotación o actividad.

Es muy difícil encontrar un análisis financiero que no incluya los indicadores de rentabilidad.

VER. Indicadores de rotación o actividad

Además; los indicadores de rentabilidad normalmente son un conocimiento requerido para aplicar a ofertas laborales en áreas o departamentos de Contabilidad, Finanzas, Planeación Financiera, Presupuestos, Banca de Inversión, entre otros.

Tal vez, te puede interesar…

Profundizar mucho más, en el manejo e interpretación del EBITDA y el Margen Ebitda, indicadores muy utilizados en las empresas; o si deseas, puedes explorar la sección completa de temas de Análisis Financiero, seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra