Costo anual uniforme equivalente CAUE cálculo y explicación

¿Qué es el CAUE?

El Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) es un indicador utilizado en evaluación de proyectos que convierte los flujos de caja del proyecto en una cuota fija o anualidad.

El CAUE se utiliza cuando tenemos elegir un proyecto o alternativa; y dichos proyectos o alternativas tienen duraciones diferentes.

¿Cómo funciona el CAUE?

A cada proyecto se le calcula su correspondiente Valor presente Neto (VPN); y posteriormente con el resultado del VPN se calcula una cuota fija o anualidad, la cual es conocida como CAUE.

Dicha cuota fija o CAUE es el costo por año de cada proyecto; por lo tanto, ya tenemos el costo del proyecto expresado en una misma periodicidad, en este caso la periodicidad anual.

Posteriormente, comparamos el valor de la cuota fija o anualidad de cada proyecto; y elegimos como la mejor alternativa el proyecto que tenga la cuota fija menos costosa o la que tenga una menor perdida.

Nota: El Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE), también es conocido como Costo Anual Equivalente (CAE), ambos nombres son muy utilizados.

Calcular el Costo Anual Uniforme Equivalente CAUE

El cálculo del CAUE es más fácil de aprender en video.

En el siguiente videotutorial aprenderás los conceptos fundamentales acerca del CAUE, como calcularlo y analizarlo. Ver video a continuación.

CONTENIDO DEL VIDEO

  • ¿Qué es el CAUE?
  • ¿Por qué convertir el VPN en una cuota fija?
  • ¿Cuándo se debe utilizar el CAUE?
  • ¿Para qué sirve el CAUE?
  • ¿Interpretación del CAUE?
  • Cálculo del CAUE – Ejercicio de ejemplo.
  • Análisis del CAUE.
  • Periodicidad en el CAUE.

❎ Descargar Excel.

Descarga el archivo de Excel que aparece en los videos y úsalo como plantilla, guía o ejemplo.

Demostración y verificación del CAUE

En este video aprenderás el funcionamiento interno del Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE), al observar el procedimiento de amortización del Valor Presente Neto (VPN). Ver video a continuación.

👇 Tal vez, te puede interesar…

Aprender el Valor Presente Neto (VPN), un indicador muy relacionado con el CAUE; de hecho, para calcular el CAUE primero debemos calcular el VPN, por eso es muy importante conocer profundamente este indicador.

Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra