Capital autorizado suscrito y pagado en una sociedad anónima SA – Contabilización

Cuando se crea una Sociedad Anónima (SA), se crean cierta cantidad de acciones las cuales pueden ser compradas y pagadas en su totalidad por los accionistas; o en algunas ocasiones los accionistas las compran (suscriben) y después de un tiempo posteriormente las pagan.

Lo anterior, hace que, durante la constitución de una Sociedad Anónima, el capital de la empresa quede contabilizado en tres estados o formas diferentes que son: Capital autorizado, suscrito y pagado.

Capital autorizado: Es el monto máximo de capital que puede tener la empresa y definido libremente por los accionistas, los cuales deciden la cantidad de acciones a crear y el valor nominal que tendrá cada acción.

En pocas palabras, el capital autorizado es la cantidad de acciones creadas al momento de la constitución.

Capital suscrito: Es la parte del capital autorizado, que los accionistas se comprometen a aportar a la sociedad, en un plazo máximo de un año; es decir, que son las acciones compradas por los accionistas y que se comprometen a pagar en menos de un año.

El artículo 376 del código de comercio, establece que el capital suscrito debe ser como mínimo el 50% del capital autorizado.

Capital pagado: Es el capital pagado por los accionistas y que queda en poder de la sociedad. Es decir, que son las acciones pagadas por los accionistas.

Según el artículo 376 del código de comercio, el capital pagado debe ser por lo menos la tercera parte del capital suscrito.

A continuación, vamos a aprender como determinar y contabilizar el capital autorizado, suscrito y pagado en una Sociedad Anónima (SA). Ver video a continuación.

CONTENIDO DEL VIDEO.

Introducción.
Determinar el capital autorizado.
Determinar el capital suscrito.
Determinar el capital por suscribir.
Determinar el capital pagado.
Determinar el capital suscrito por cobrar.
Contabilización del Capital Autorizado.
Contabilización del Capital Suscrito.
Contabilización del Capital Pagado.
Estado de situación financiera inicial.

🟫 ¿Por qué deberías aprender a contabilizar el capital de una Sociedad Anónima SA?

El asiento contable de constitución de la sociedad anónima es el primer registro contable que se debe realizar al constituir este tipo de empresa (SA); también, una vez que la empresa está en funcionamiento ocurren eventos como llegadas y retiros de accionistas, ampliaciones de capital social y otros más, que requieren que tengas conocimiento acerca de contabilización del capital accionario.

Publicaciones relacionadas

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra