Cómo calcular la tasa de interés en el interés compuesto. Fórmulas y ejemplos

Cálculo de la tasa de interés en el interés compuesto.

Sin duda alguna, el cálculo de la tasa de interés es una de las operaciones de matemática financiera que se realiza con mayor frecuencia en el interés compuesto.

Cuándo deseamos conocer los resultados de una inversión o un préstamo, cuando deseamos comparar diferentes alternativas o proyectos, o cuando vamos a invertir en un negocio, son algunos de los casos en los cuales resulta útil calcular la tasa de interés.

También recurrimos al cálculo de la tasa de interés cuando necesitamos calcular la magnitud del crecimiento o decrecimiento entre dos valores.

Fórmulas para calcular la tasa de interés en el interés compuesto

Para calcular la tasa de interés en el interés compuesto, se puede utiliza cualquiera de las siguientes cuatro fórmulas.

Fórmulas para calcular la tasa de interés en el interés compuesto

Donde:
i = Tasa de interés o Interés periódico.
VP = Valor Presente o Valor Actual (VA).
VF = Valor Futuro o Valor Final.
n = Número de períodos o Cantidad de períodos.
I = Interés en dinero o unidades monetarias.

Uso de las fórmulas.

Las fórmulas 1 y 2, las utilizamos cuando en el ejercicio o situación que necesitamos resolver, tenemos el dato del valor futuro (VF); por ejemplo:

Cuando necesitamos calcular la tasa de interés, y tenemos el valor final que se recibe al final de una inversión; o el valor que tendremos que pagar al final de un préstamo. En este caso, puedes utilizar cualquiera de las dos fórmulas (fórmula 1 o fórmula 2), porque con ambas se obtiene el mismo resultado.

Las fórmulas 3 y 4, se utilizan en casos o situaciones, donde no tenemos el dato del valor futuro (VF), pero si tenemos el dato de los intereses en dinero o en unidades monetarias (I); por ejemplo:

Cuando necesitamos calcular la tasa de interés, y tenemos el valor de los intereses que recibimos al final de una inversión; o el valor de los intereses que pagamos al final de un préstamo. En este caso puedes utilizar cualquiera de las dos fórmulas (fórmula 3 o fórmula 4), porque con ambas se obtiene el mismo resultado.

Calcular la tasa de interés en el interés compuesto

El siguiente video aprenderás a calcular la tasa de interés en el interés compuesto. Ver video a continuación.

CONTENIDO DEL VIDEO.
Fórmulas para calcular la tasa de interés en el interés compuesto.

Ejercicio 1. Daniel invierte 5.000 en un fondo de inversión, durante 4 años; y al final recibe 7.000. ¿Cuál es la tasa de interés de la inversión?

Ejercicio 2. Usted es el Financiero(a) de una importante empresa, y un banco le ofrece a usted el siguiente préstamo: Valor del préstamo: 94.000 | Valor a pagar: 236.000 | Plazo o vencimiento: 2 años. ¿Cuál es la tasa de interés mensual del préstamo?

Ejercicio 3 y 4. Marcela invirtió 4.000 y al final recibió 1.200 de intereses. Si la inversión tuvo una duración de 5 semestres. ¿Cuál fue la tasa de interés bimestral de la inversión?

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL VIDEO.
En este video aprenderás a calcular la tasa de interés en el interés compuesto, utilizando cuatro métodos diferentes. Conocerás las fórmulas que se utilizan para calcular la tasa de interés en el interés compuesto.

🟫 ¿Por qué deberías aprender a calcular la tasa de interés?

Si trabajas o estudias en áreas contables, administrativas o financieras, seguramente en algún momento de tu vida profesional, tendrás que enfrentarte a situaciones en las cuales necesitarás calcular la tasa de interés.

En el sector financiero, bancario y bolsa de valores, básicamente es esencial tener conocimiento de cómo calcular tasas de interés, especialmente en productos basados en el interés compuesto; ya que a pesar de que existen productos financieros basados en el interés simple, predominan o se utilizan con mayor frecuencia los que están basados en el interés compuesto.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Explorar la sección de matemática financiera, seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra