Indicadores de Rotación o Actividad. Cálculo e interpretación. Ejercicio de Ejemplo y Formulas Excel

Los indicadores de Rotación o Actividad, miden la eficiencia de la empresa para administrar y utilizar los recursos involucrados en la operación; como la cartera, los inventarios, los proveedores y los activos.

Concretamente los Indicadores de Rotación, centran su atención en la medición de las cuentas que tienen una mayor dinámica operacional en la actividad de la empresa; estas cuentas son:
• Los Inventarios o Existencias.
• La Cartera o Cuentas por Cobrar a Clientes.
• Los Proveedores o Cuentas por Pagar.

Inventarios y Mercancías

Estas cuentas conforman el Ciclo Operacional o Ciclo de Efectivo de la empresa; que consiste en el abastecimiento o compra al proveedor, el almacenamiento del producto, la venta del producto, el recaudo del dinero de la venta y finalmente el pago de la mercancía al proveedor.

Otros nombres: Los indicadores de Rotación, también son conocidos como: Indicadores de Actividad, Razones de Actividad, Indicadores de eficiencia, Indicadores de productividad o Indices de Rotación.

🎬 Aprende a calcular los Indicadores de Rotación.

El tema de los Indicadores de Rotación o Actividad es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial, aprenderás como calcular, analizar, interpretar y mejorar los Indicadores financieros de Rotación o Actividad de una Empresa; comparándolos con la meta esperada por la empresa y con los indicadores del sector o la industria. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.
1. Definiciones acerca de los Indicadores de Rotación o Actividad.
2. Período de Inventarios.
3. Período de Cartera (Cuentas por Cobrar a Clientes).
4. Período de pago a Proveedores.
5. Ciclo Operacional o Ciclo de Efectivo.
6. Rotación de Cartera o Cuentas por Cobrar a Clientes (en veces).
7. Rotación de Cartera o Cuentas por Cobrar a Clientes (en días).
8. Rotación de Inventarios o Existencias (en veces).
9. Rotación de Inventarios o Existencias (en días).
10. Rotación de Proveedores (en veces)
11. Rotación de Proveedores (en días).
12. Ciclo Operacional o Ciclo de Efectivo (en veces).
13. Ciclo Operacional o Ciclo de Efectivo (en días).
14. Diagnóstico de los Indicadores de Rotación de la Empresa.
15. Recomendaciones para mejorar los Indicadores de Rotación de la Empresa.

Información adicional de los videos.
En los videos aprenderás que son los Indicadores de Rotación o Actividad. Cómo se calculan e interpretan los Indicadores de Rotación o Actividad. Las formulas para calcular los Indicadores de Rotación o Actividad. Como sacar los Indicadores de Rotación y el análisis de las razones de actividad de una empresa.

Comprenderá cómo funcionan los periodos de rotación de cartera, inventarios y proveedores; como se integran estos periodos en el ciclo operacional o de Efectivo de una empresa, con un ejercicio de ejemplo resuelto en Excel, utilizando los Estados financieros de una empresa.

🟫 ¿Por qué deberías aprender los Indicadores de Rotación o Actividad?

Los Indicadores de Rotación o Actividad, se utilizan constantemente en las empresas para monitorear y controlar su operación; estos indicadores junto con los Indicadores de Liquidez, los Indicadores de Rentabilidad y los Indicadores de Endeudamiento, siempre están presentes en los Informes Financieros de la empresa.

Sin duda alguna, es un conocimiento que enriquecerá su perfil profesional, y le permitirá estar mejor calificado, al momento de postularse o desempeñarse en áreas de Contabilidad y Finanzas; e igualmente, también puede aplicar estos indicadores en su propio negocio o empresa.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Conocer el Indicador del KTNO, el cual está muy relacionado con la gestión eficiente de la Cartera, los Inventarios y los Proveedores; es decir, las cuentas que conforman el ciclo operacional o de efectivo; o si deseas, puedes explorar la sección completa de temas de Análisis Financiero, seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.