Indicadores de Liquidez. Ejemplo cálculo e interpretación

Los Indicadores de Liquidez miden la capacidad que tiene la empresa para cumplir con los pagos de corto plazo o de pronto vencimiento, utilizando los recursos que tiene en el activo corriente.

Estos indicadores se utilizan en el análisis financiero para analizar la capacidad de pago inmediato que tiene la empresa.

¿Qué es liquidez?

La palabra “Liquidez“, hace referencia a la rapidez y facilidad, con que una empresa puede convertir sus bienes, derechos y recursos, en efectivo o equivalentes de efectivo; en caso de recibir una exigencia o solicitud de pago inmediato por parte de un Acreedor.

En una empresa; las cuentas que rápida y fácilmente pueden convertirse en efectivo, normalmente las encontramos en el activo corriente y son: El efectivo y equivalentes de efectivo, las inversiones o instrumentos financieros, cuentas por cobrar a clientes y los inventarios.

Otros nombres: Los Indicadores de Liquidez también son conocidos como Razones de Liquidez, Índices de Liquidez y Ratios de Liquidez; todos estos nombres son ampliamente utilizados.

Riesgo de iliquidez

El riesgo de iliquidez es la posibilidad de que una empresa no tenga suficiente efectivo o recursos fácilmente convertibles en efectivo, para atender pagos u obligaciones que requieren atención inmediata; en este caso se dice que la empresa se encuentra en una situación de iliquidez o déficit de liquidez.

Fórmula de la razón corriente

Pero cuando se trata de liquidez, todos los extremos son perjudiciales.

Si la empresa maneja niveles muy bajos de liquidez (déficit de Liquidez), corre el riesgo de que ante un escenario sorpresivo o un algún evento extraordinario, no tenga capacidad de maniobra o tenga dificultad para realizar los pagos.

Si la empresa maneja niveles muy altos de liquidez (exceso de Liquidez), puede deteriorar sus Indicadores de Rentabilidad como el ROA y el ROE; lo cual explicaremos más adelante, en video.

Por lo tanto, lo ideal es que una empresa mantenga un nivel de liquidez balanceado, que se ajuste de acuerdo a lo realmente requerido para su operación, sin incurrir en exceso o déficit de liquidez; y para monitorear esos niveles se utilizan los Indicadores Financieros de Liquidez.

¿Cuáles son los principales indicadores de liquidez?

Los indicadores de liquidez más utilizados son: Razón Corriente o también conocido como Razón Circulante, Prueba Acida, Liquidez Absoluta, Capital de Trabajo Neto KTN y Capital de Trabajo Neto Operativo KTNO.

Vale la pena aclarar que cada empresa decide cuales indicadores de liquidez utilizar; también es habitual que las empresas creen su propios indicadores o los personalicen; sin embargo, los indicadores de liquidez mencionados son los que más se utilizan en el análisis financiero.

Calcular los Indicadores de Liquidez de una empresa.

El tema de los Indicadores de Liquidez, es mas fácil de aprender en video.

En este videotutorial aprenderás a calcular, analizar e interpretar correctamente los Indicadores Financieros de Liquidez de una empresa, y compararlos con el sector o la industria.

También aprenderás algunas propuestas o estrategias, que permiten mejorar los indicadores de liquidez en una empresa. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.

1. Definiciones acerca de los Indicadores de Liquidez.
2. Razón Corriente. (Razón Circulante, Liquidez inmediata o Liquidez Corriente).
3. Prueba Acida. (Razón Rápida).
4. Liquidez Absoluta.
5. Capital de Trabajo Neto KTN.
6. Capital de Trabajo Neto Operativo KTNO.
7. Diagnóstico de la Liquidez de la empresa.
8. Recomendaciones y propuestas para mejorar la Liquidez de la empresa.

❎ Descargar Excel.

Descarga el archivo de Excel que aparece en el video y úsalo como plantilla, guía o ejemplo.


Información adicional del video.

En este video también aprenderás. Que son los indicadores de liquidez, para que sirven y para que se utilizan, junto con la forma correcta de interpretarlos y analizarlos.

En el video se desarrolla un ejercicio de ejemplo resuelto en Excel, con los Estados Financieros de una empresa; en el ejercicio conocerás las fórmulas para calcular los Indicadores de Liquidez.

🟫 ¿Por qué deberías aprender los Indicadores de Liquidez?

La Liquidez es unos de los factores que más se tienen en cuenta, para evaluar la situación financiera de una empresa; por ese motivo, en el contenido los análisis financieros, casi siempre se incorpora el cálculo de los Indicadores de Liquidez.

👇 Tal vez, te puede interesar…

📥 Descargas relacionadas.

Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra