Análisis Vertical y Horizontal de los Estados Financieros de una empresa. Ejemplo y ejercicio Excel

El Análisis Vertical y Horizontal, son técnicas utilizadas en el análisis financiero, y cada una de ellas tiene un fin especifico. El Análisis Vertical nos muestra como está conformada la estructura de los Estados Financieros de la empresa; mientras que el Análisis Horizontal, nos permite conocer cuales fueron los cambios o variaciones que tuvieron las cuentas de los Estados Financieros, de un periodo a otro.

El análisis vertical también es conocido como Análisis Estático; porque esta técnica solo se concentra en analizar un periodo especifico; por otro lado, el Análisis Horizontal también es conocido como Análisis Dinámico, porque nos brinda información de los cambios de las cuentas entre dos periodos, y para elaborarlo se requiere tener la información financiera de dos periodos.

Análisis Vertical y horizontal ejemplo

Con el Análisis Vertical, podemos saber por ejemplo; en cuales cuentas del Activo se encuentran concentrados los recursos, cual es la principal fuente de financiación de la empresa o que porcentaje de las Ventas se convierte en utilidad final del período; y con el Análisis Horizontal, podemos conocer por ejemplo; cuánto fue el incremento de los Activos, o cuál fue la variación porcentual (%) de las Ventas de un período a otro.

 

🎬 ¿Cómo se realiza el Análisis Vertical y Horizontal?

El tema del Análisis Vertical y Horizontal es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial, aprenderás, cómo realizar e interpretar el Análisis Vertical y Horizontal en los estados Financieros de una empresa; y cómo realizar sugerencias y tomar decisiones, basadas en el Análisis Vertical y Horizontal, que permitan mejorar la situación financiera de la empresa. Ver video a continuación.

CONTENIDO DEL VIDEO.
Análisis Vertical del Estado de Situación Financiera, versus el Activo.
Análisis Vertical del Estado de Situación Financiera, versus la Clase.
Análisis Vertical del Estado de Situación Financiera, versus el Grupo.
Análisis Horizontal del Estado de Situación Financiera, en porcentajes (%).
Análisis Horizontal del Estado de Situación Financiera, en unidades monetarias ($).
Análisis Vertical del Estado de Resultados, versus las ventas.
Análisis Vertical del Estado de Resultados, versus los Gastos.
Análisis Horizontal del Estado de Resultados, en Porcentajes (%).
Análisis Horizontal del Estado de Resultados, en unidades monetarias ($).

Información adicional del video.
En este video también aprenderás que es el análisis vertical y horizontal, para que sirve, cómo se calcula y cuál es el procedimiento para realizarlo paso a paso.
Se realiza un ejercicio práctico de ejemplo del Análisis Vertical y horizontal en los Estados Financieros de una empresa en Excel; con sus respectivas fórmulas, análisis e interpretaciones.

🟫 ¿Por qué deberías aprender a realizar el Análisis Vertical y Horizontal?

En las empresas, el Análisis Vertical y Horizontal es una de las técnicas más utilizadas en el Análisis Financiero, para evaluar los resultados financieros de la empresa. Seguramente necesitaras este conocimiento, para dar explicaciones como: el crecimiento de las ventas, como está conformado el activo de la empresa, entre otros.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Aprender los Indicadores de Liquidez, los Indicadores de Rentabilidad, los Indicadores de Endeudamiento, los Indicadores de Rotación o Actividad, y otros indicadores financieros; que se combinan con el Análisis Vertical y Horizontal para establecer cual es la situación financiera de una empresa; o si prefieres, puedes explorar la sección completa de temas de Análisis Financiero, seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.