Convertir tasa Mensual a Efectiva Anual. Ejercicio y Ejemplo resuelto con formulas a mano y en Excel

A continuación aprenderás como convertir una tasa mensual a tasa efectiva anual (EA), una de las conversiones de tasas de interés que se realiza con mayor frecuencia en la matemática financiera.

Este proceso de conversión consiste en tomar una tasa mensual y encontrar su tasa equivalente efectiva anual; es decir, que pasamos una tasa de interés de una periodicidad menor (mensual), a una periodicidad mayor (anual).

Convertir tasa mensual a efectiva anual

Siempre es importante aprender otros nombres utilizados para referirse a las tasas de interés que vamos a utilizar, ya que las tasas de interés pueden tener diferentes nombres, dependiendo del país o la zona geográfica.

Tasa mensual: La tasa mensual, también es conocida como tasa efectiva mensual (TEM), tasa mes vencido (MV), tasa periódica mensual (TPM) y tasa período mes vencido (p.m.v).

Tasa efectiva anual (EA): Por su parte, a la tasa efectiva anual (EA), se le suele abreviar con la sigla (TEA) y también es normal que simplemente se le conozca como tasa anual.

🎬 Convertir una tasa mensual a tasa efectiva anual EA.

La conversión de tasas de interés, es más fácil de aprender en video.
Después de ver el videotutorial, estarás en capacidad de convertir una tasa de interés Mensual a tasa Efectiva Anual EA, utilizando formulas de matemática financiera y funciones financieras del Excel. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO
1. Nombres y símbolos más utilizados para la tasa Mensual y Efectiva Anual.
2. Convertir manualmente una tasa Mensual a tasa Efectiva Anual (EA).
3. Convertir en Excel una tasa Mensual a tasa Efectiva Anual (EA).

Información adicional del video.
La fórmula que aprenderás en el video también se puede utilizar para convertir cualquier tasa periódica como: bimestral, quincenal, trimestral, semestral, etc., a tasa efectiva anual.

Como la conversión también es realizada en Excel; aprenderás el uso de la Función INT.EFECTIVO, una función financiera incorporada en Excel, que nos permite encontrar fácilmente la tasa efectiva anual.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Aprender a realizar otro tipo de conversión de tasas de interés.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra