RETEICA. Qué es el Reteica. Como se calcula y se contabiliza. Cuando se retiene. Explicación Ejemplo

¿Qué es el Reteica?

El RETEICA (Retención del Impuesto de Industria y Comercio), ó Retención de ICA, es un mecanismo utilizado por los municipios, para recaudar anticipadamente el impuesto de Industria y Comercio.

El Reteica no es un impuesto, sino un mecanismo de recaudo anticipado, el cual funciona de la siguiente manera:

El Comprador le retiene parte del pago al Vendedor, y dicha retención el comprador se la entrega a la Alcaldía Municipal mensualmente o bimestralmente en algunos casos.

Esto le permite a la Alcaldía del Municipio recibir recaudos periódicos (mensuales o bimestrales), antes de que llegue la fecha de pago anual del Impuesto de Industria y Comercio.

Sin embargo, esa retención que le practicaron al vendedor, representa para el un anticipo en el pago del impuesto de industria y comercio.

🎬 Aprender el Reteica.

El Reteica es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial aprenderás el cálculo y funcionamiento del Reteica; en que casos se le practica el Reteica al vendedor; y cómo es el manejo del Reteica en empresas industriales, comerciales y de servicios, de acuerdo a los casos de territorialidad. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO
1. ¿Qué es el Reteica?.
2. Agentes de Retención de ICA.
3. Casos en los cuales no se practica en Reteica.
4. Base gravable del Reteica.
5. Tarifa del Reteica.
6. Territorialidad en el ICA y Reteica.
7. Matriz para casos de Reteica.
8. Ejercicio practico. Contabilización del Reteica.

📥 Descargar | Matriz para casos de Reteica.

Información adicional del video.

El video contiene una explicación acerca de la territorialidad del impuesto de Industria y Comercio, para conocer cuando debemos practicar o retener el Reteica a empresas de servicios, comerciales, industriales, empresas de comercio electrónico, de televentas y tiendas virtuales.

Se desarrolla un ejercicio de ejemplo de calculo del Reteica, donde aprenderás a liquidar y contabilizar la retención con la base gravable y tarifa del Reteica Bogotá-Colombia.

¿Por qué deberías aprender el Reteica?

El Reteica prácticamente es un tema del día a día en las empresas; por ese motivo, si trabajas o aspiras a trabajar en el área contable de una empresa, tendrás que dominar muy bien este tema, para que puedas determinar correctamente a que proveedores les debes practicar el Reteica y a cuales no.

Además de recaudar el Reteica, tendrás la gran responsabilidad de transferirlo periódicamente al municipio; y simultáneamente estar atento(a) al Reteica que le han practicado a tu empresa, ya que esos Reteicas constituyen un anticipo del impuesto de industria y comercio para tu empresa.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Aprender procedimientos de contabilización donde se calcula el Reteica; para lo cual te recomendamos explorar la sección de contabilización.

📥 Descargas relacionadas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Carrito de compra