Estado de Cambios en el Patrimonio. Ejemplo Excel. Cómo hacer el Estado de Cambios en el Patrimonio

  • Última modificación de la entrada:19/06/2022
  • Categoría de la entrada:Contabilidad

¿Qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio?

El Estado de Cambios en el Patrimonio, es un Estado Financiero, que nos muestra las variaciones que se presentaron en el Patrimonio de una empresa, de un período a otro período.

Cuando decimos “variaciones”, estamos haciendo referencia a los aumentos y disminuciones que ocurrieron durante el período contable, en las cuentas contables que conforman el Patrimonio de la empresa; por ese motivo, el Estado de Cambios en el Patrimonio, es uno de los informes más importantes para los Socios o Accionistas de la empresa.

Elaborar el Estado cambios patrimonio

El Estado de Cambios en el Patrimonio puede ser elaborado en cualquier tipo de empresa y como es un Estado Financiero que muestra las variaciones de un período a otro, se requiere por lo menos, tener información de dos períodos contables. 

Malas prácticas al momento de elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Una mala práctica, al momento de elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio, es tomar el Estado de Situación Financiera de la empresa, correspondiente a dos periodos consecutivos; calcular las variaciones que tuvieron las cuentas del Patrimonio entre esos dos períodos, y luego pensar que de esa forma ya hemos elaborado el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Lo anterior, debido a que, en el Estado de Situación Financiera, solamente aparecen los saldos finales de las cuentas contables, con corte a una fecha específica; pero no aparece la información de los aumentos y disminuciones que ocurrieron en las cuentas contables del Patrimonio, durante todo el periodo contable.

Las cuentas contables del Patrimonio, pueden aumentar y disminuir en múltiples ocasiones, durante un mismo período contable; situación que no aparece reflejada en el Estado de Situación Financiera.

Según el orden lógico del Ciclo Contable de una empresa; lo ideal para elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio, es utilizar el Balance de Comprobación o Balance de Pruebas; aunque también se obtiene el mismo resultando utilizando como base el Libro Diario, o el Libro Mayor o Cuentas T.

¿Cómo elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio?

El Estado de Cambios en el Patrimonio, es más fácil de aprender, viendo un videotutorial especializado en el tema.
En este video aprenderás a elaborar correctamente el Estado de Cambios en el Patrimonio. Ver video a continuación:

Información adicional del video.
En este video también aprenderás: ¿Qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio?
Contabilización de aportes de capital social, constitución de reservas, recompra o readquisición de acciones, capitalización de dividendos, donaciones recibidas, pago de dividendos, pago de dividendos en forma de acciones y cierre contable.

CONTENIDO DEL VIDEO.
Introducción.
Libro Diario; con transacciones que afectan el Patrimonio.
Libro Mayor.
Elaboración del Estado de Cambios en el Patrimonio.
Revelaciones o Notas del Estado de Cambios en el Patrimonio.
Conclusión acerca del Estado de Cambios en el Patrimonio.

¿Por qué deberías aprender a elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio?

Varios estándares contables o normas contables, consideran al Estado de Cambios en el Patrimonio, como uno de los Estados Financieros Básicos que debe elaborar una empresa; por ese motivo, es elaborado frecuentemente en las organizaciones. Por lo tanto, si aspiras a trabajar o desempeñar cargos en áreas Contables, financieras o Administrativas, elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio, es un conocimiento que debes dominar.

Tal vez, te puede interesar…

Aprender a elaborar otro Estado Financiero muy importante, el Estado de Flujos de Efectivo.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.