Conciliación Bancaria. Qué es y cómo se hace la Conciliación Bancaria. Ejemplo y ejercicio en Excel

En ocasiones cuando vamos a realizar el cierre contable, nos damos cuenta de que el saldo final del Estado de Cuenta Bancario o Extracto Bancario, no coincide con el saldo final que tenemos en nuestros libros de Contabilidad o en nuestro Software Contable; por lo cual, es necesario realizar la Conciliación Bancaria.

¿Qué es la Conciliación Bancaria?

La Conciliación Bancaria es un proceso que consiste en comparar la información contenida en el Estado de Cuenta Bancario o extracto Bancario, con la información que tenemos en el Libro Auxiliar de Bancos; para un período de tiempo determinado.

El objetivo de realizar esa comparación, es identificar cuales son las causas o razones que originan la diferencia, entre el Estado de Cuenta Bancario y el Libro Auxiliar de Bancos.

Métodos para hacer la Conciliación Bancaria.

Para realizar la Conciliación Bancaria, existen varios métodos, diseños o esquemas para organizar y conciliar la información; de hecho, las empresas también pueden crear su propio esquema personalizado, de acuerdo a su necesidad; sin embargo, los métodos más utilizados o más conocidos son:
El método Aritmético, el cual también es conocido como Conciliación Bancaria Aritmética; y el método Contable, el cual también es conocido como Conciliación Bancaria Contable.
Ambos métodos logran el objetivo final, que es identificar las diferencias entre el Estado de Cuenta Bancario y el Libro Auxiliar de Bancos.

Aprende a realizar Conciliaciones Bancarias.

El tema de la Conciliación Bancaria, es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial, el Estudiante aprenderá como realizar la Conciliación Bancaria y su posterior contabilización. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.
Parte 1.
1. Identificación de las diferencias.
2. Conciliación Bancaria – Método Aritmético.
Parte 2.
3. Conciliación Bancaria – Método Contable.
4. Contabilización de la Conciliación Bancaria.
5. Resumen de Movimientos de la Conciliación Bancaria.

Información adicional del vídeo.
En este video también aprenderás: Que es la conciliación bancaria. Como identificar las diferencias entre el Estado de Cuenta Bancario o extracto Bancario y el Libro auxiliar de Bancos. Resumen de movimientos de la Conciliación Bancaria. Conciliación bancaria por el Método Aritmético y por el Método Contable. Como hacer una conciliación bancaria.

El procedimiento se realiza partiendo del saldo del libro auxiliar de Bancos; aunque en el archivo de Excel también puedes encontrar el procedimiento partiendo del saldo el Estado de Cuenta Bancario o extracto Bancario.

🟫 ¿Por qué deberías aprender a realizar Conciliaciones Bancaria?

La Conciliación Bancaria es un proceso que se realiza frecuentemente en las empresas, para realizar el cierre contable y mantener actualizada la Contabilidad; por lo tanto es un conocimiento casi que indispensable para cualquier persona que trabaje o aspire a trabajar en áreas Contable, Financieras y Administrativas.