Contabilizar compras y devoluciones en compras de mercancías en el sistema de inventarios periódico

Los inventarios en una empresa pueden contabilizarse utilizando el sistema de inventarios periódico o el sistema de inventarios permanente.

En el sistema de inventarios periódico, al momento de contabilizar compras, ventas y devoluciones, no se contabiliza la cuenta contable 14 de inventarios, por ese motivo el inventario no permanece actualizado constantemente, sino que la actualización del inventarios solo se realiza al finalizar el periodo contable.

El hecho de que no pueda conocerse el saldo y valoración de los inventarios en cualquier momento, hace que el sistema de inventarios periódico sea utilizado principalmente en empresas pequeñas o pequeños negocios que manejan pocas referencias de productos, o productos que tienen una baja rotación.

En el Sistema de Inventarios periódico, solo es posible conocer el costo de ventas de la empresa, al finalizar el periodo contable, que es cuando se realiza la actualización de la cuenta contable de los Inventarios.

Contabilizar compras y devoluciones en compras en el sistema de inventarios periódico.

Esta contabilización es más fácil de aprender en vídeo.
En este video aprenderás a contabilizar compras y devoluciones en compra de mercancías, utilizando el sistema de inventarios periódico y liquidando el IVA, Retefuente y Reteica asociados a la compra. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO

Liquidación de los impuestos. IVA, Retefuente y Reteica.
Contabilización de la compra de mercancías en el libro diario.
Contabilización de la devolución en compra de mercancías en el libro diario.

Información adicional del vídeo.
En este video se realizan los asientos contables de una compra de mercancías a crédito y de una devolución en compra de mercancías, ambos asientos con IVA, Refuente y Reteica; utilizando el sistema de inventarios periódico.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra