Responsable de IVA le compra a Régimen Simple. Contabilizar Retenciones en Compras al Régimen Simple

El Régimen Simple de Tributación (RST), o también conocido como Régimen Simple, fue creado con la Ley 1943 del año 2018 (Ley de Financiamiento), la cual posteriormente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Pero nuevamente, al año siguiente con la nueva reforma tributaria, Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, también conocida como Ley de Crecimiento Económico, fue aprobado nuevamente el Régimen Simple de Tributación.

¿Qué es el Régimen Simple de Tributación (RST)?

El Régimen Simple es un sistema unificado para el pago de impuestos, en una sola declaración anual y anticipos bimestrales por parte de los contribuyentes.

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta, al momento de contabilizar una compra realizada a contribuyentes del Régimen Simple, especialmente lo relativo a la contabilización de la Retención en la Fuente (Retefuente), Retención de IVA (Reteiva) y Retención de Industria y Comercio (Reteica), debido a que al Régimen Simple no se le practican algunas de estas retenciones.

Contabilizar compras entre Responsables de IVA y el Régimen Simple.

Esta contabilización es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial aprenderás a contabilizar compras de bienes y servicios, donde el comprador es una empresa Responsable de IVA y el vendedor pertenece al Régimen Simple; liquidando correctamente el IVA, Reteiva, Retefuente y Reteica asociados a la compra. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.

1. Liquidación de los Impuestos IVA, Reteiva, Retefuente y Reteica.
2. Contabilización de la compra en el libro diario.

Información adicional del video.

En este video aprenderás la nociones fundamentales acerca del Régimen Simple de Tributación y las retenciones que se le practican al Régimen Simple.

Se desarrolla un ejercicio practico para aprender a contabilizar compras realizadas al régimen simple.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra