WACC Costo Promedio Ponderado de Capital. Explicación, Fórmula y Ejercicio de ejemplo Excel

Para una empresa tener activos, siempre implica un costo. Si los activos fueron financiados con pasivos; la empresa tendrá que pagar una tasa de interés por la deuda adquirida (Costo de la Deuda); y de igual forma, si los activos provienen de aportes o recursos de los dueños, accionistas o socios, la empresa tendrá que garantizarle un rendimiento o tasa de interés a los dueños (Costo del Patrimonio).

Si el costo del pasivo y del patrimonio se ponderan de acuerdo a su participación en la estructura de la empresa, el resultado obtenido es el WACC “Weighted Average Cost of Capital”, que traducido al español significa Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP) o Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC).

Por lo tanto, el WACC es el “Costo de la Financiación de los Activos de la Empresa.

WACC CPPC ejemplo en Excel

El WACC más que un indicador, es una metodología de estimación del costo de financiación de la empresa, basada en la ponderación del costo del pasivo (deuda) y costo del patrimonio.

Como se trata de un costo, lo ideal es que el resultado del WACC sea lo más bajo posible, esto indica que la empresa tiene un costo de financiación bajo; sin embargo, para la empresa será más fácil gestionar el costo de la deuda, ya que puede renegociar sus pasivos o buscar nuevos acreedores que le ofrezcan mejores condiciones en sus préstamos.

Pero esto no sucede con el Costo del Patrimonio; el cuál depende principalmente de factores externos y variables macro económicas que la empresa directamente no puede controlar.

Calcular el WACC de una empresa.

El cálculo del WACC es más fácil de aprender en video.
En este video aprenderás qué es el WACC, cómo se calcula y se interpreta. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.

¿Qué es el WACC?
¿Para qué se calcula o se utiliza el WACC?
Fórmula del WACC.
Cálculo del WACC.
Interpretación del WACC.

❎ Descargar Excel.

Descarga el archivo de Excel que aparece en el video y úsalo como plantilla, guía o ejemplo.


Información adicional del video.

En este video también aprenderás, los conceptos fundamentales del Costo de Capital WACC y la estructura de capital. El Cálculo del Costo de la Deuda (Kd) y del Costo del Patrimonio (Ke), utilizado la metodología del modelo CAPM Capital Asset Pricing Model.

¿Por qué deberías aprender el WACC?

El WACC es la metodología más utilizada y difundida para estimar el Costo de Financiación de una Empresa.

VER. EVA Valor económico agregado

También, el WACC es utilizado como indicador de referencia al momento de valorar empresas y en Evaluación de Proyectos para descontar flujos futuros. Sus múltiples usos y aplicabilidades lo convierten en un conocimiento esencial para Administradores, Financieros y Contables.

Tal vez, te puede interesar…

Aprender a calcular el Costo del Patrimonio, utilizando el Modelo CAPM; y también el cálculo del Costo de la Deuda; debido a que la confiabilidad del resultado del WACC, depende en gran medida, de la correcta estimación de estos dos costos.

📥 Descargas relacionadas.

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra