WACC Costo de Capital Promedio Ponderado. Explicación, Fórmula y Ejercicio de ejemplo Excel

Para una empresa tener Activos, siempre implica un costo. Si los activos fueron financiados con pasivos; la empresa tendrá que pagar una tasa de interés por la deuda adquirida; y de igual forma, si los Activos provienen de aportes o recursos de los Dueños (Accionista o Socios), la empresa tendrá que garantizarle un rendimiento o tasa de interés a los dueños.

Ese costo o tasa de interés, que la empresa paga por la financiación de sus Activos, se conoce como WACC “Weighted Average Cost of Capital”, que traducido al español significa CCPP “Costo de Capital Promedio Ponderado”.

El WACC más que un indicador, es una metodología de estimación del costo de financiación de la empresa, basada en la ponderación del costo del pasivo (deuda) y costo del patrimonio.

Aprende a calcular el WACC de una empresa.

El tema del WACC es más fácil de aprender en video.
En este video aprenderás ¿Qué es el WACC?; ¿Cómo se calcula y se interpreta el WACC en una empresa?. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.

¿Qué es el WACC?
¿Para qué se calcula o se utiliza el WACC?
Fórmula del WACC.
Cálculo del WACC.
Interpretación del WACC.

Información adicional del video.

En este video también aprenderás, los conceptos fundamentales del Costo de Capital WACC y la estructura de capital. El Cálculo del Costo de la Deuda (Kd) y del Costo del Patrimonio (Ke), utilizado la metodología del modelo CAPM Capital Asset Pricing Model.

🟫 ¿Por qué deberías aprender el WACC?

El WACC es la metodología más utilizada y difundida para estimar el Costo de Financiación de una Empresa. También, el WACC es utilizado como indicador de referencia al momento de valorar empresas y en Evaluación de Proyectos para descontar flujos futuros. Sus múltiples usos y aplicabilidades lo convierten en un conocimiento esencial para Administradores, Financieros y Contables.