TIR Tasa Interna de Retorno. VAN Valor Actual Neto. VPN Valor Presente Neto Ejemplo y Fórmulas Excel

La TIR y el VAN son indicadores utilizados en la evaluación de proyectos. Podríamos decir, sin duda alguna, que son los indicadores más utilizados, debido a que se enfocan en evaluar dos aspectos muy importantes de los proyectos, la rentabilidad y la viabilidad.

La TIR es la tasa de rentabilidad que otorga un proyecto; es decir, el rendimiento propio o intrínseco que otorga un proyecto; por lo tanto, la TIR nos brindará información acerca de la rentabilidad del proyecto.

TIR significa Tasa Interna de Rentabilidad, aunque también se le conoce como Tasa Interna de Retorno o Tasa Interna de Rendimiento.

Mujer de negocios calculando la TIR

Por su parte, el Valor Actual Neto (VAN), es el resultado de traer al valor presente, los flujos que se esperan recibir en el futuro; por lo tanto, el VAN nos brindará información acerca de la viabilidad o factibilidad del proyecto, para el Inversionista. Al Valor Actual Neto (VAN) también se le conoce como Valor Presente Neto (VPN) o Valor Neto Actual (VNA), todos estos nombres son ampliamente utilizados.

Aunque la TIR y el VAN son indicadores diferentes, están muy relacionados entre si; por ese motivo, se analizan conjuntamente al momento de evaluar proyectos.

🎬 Aprende a calcular e interpretar la TIR y el VAN (VPN).

El tema de la TIR y el VAN o VPN, es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial aprenderás cómo calcular, analizar e interpretar la TIR y el VAN; determinando la rentabilidad y viabilidad de un proyecto. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.
PARTE 1.
1. Cálculo de la TIR y el VAN (VPN).
2. Análisis de la TIR y el VAN (VPN).
3. Interpretación de los resultados del ejercicio.
4. Interpretación de otros casos con la TIR y el VAN (VPN).
PARTE 2.
5. Relación TIR, TIO y VAN (VPN).
6. Limitaciones y errores en la TIR.
7. Proyectos con TIR múltiples.

❎ Descargar Excel.

Descarga el archivo de Excel que aparece en el video y úsalo como plantilla, guía o ejemplo.


Información adicional del video.
En este video aprenderás los conceptos que se deben tener en cuenta para un adecuado análisis y para tomar una decisión acertada, al aceptar o rechazar un proyecto con base en la TIR y el VAN.

Además de calcular e interpretar la TIR y el VAN, también aprenderás: ¿Qué es la TIR? ¿Qué es el VAN? ¿Para qué sirve la TIR y el VAN? y otros conceptos básicos importantes.

🟫 ¿Por qué deberías aprender a calcular e interpretar la TIR y el VAN?

La TIR y el VAN (VPN), son los indicadores más conocidos y utilizados para la evaluación y formulación de proyectos; obviamente, también existen otros indicadores para evaluar proyectos, pero estos dos son los que se se utilizan con mayor frecuencia.

Académicamente es un tema prácticamente “fundamental” para estudiantes de áreas Contables, Financieras y Administrativas; e igualmente a nivel laboral, es un conocimiento requerido, para evaluar los proyectos o decisiones que tome la empresa; especialmente, las decisiones estratégicas más importantes, como por ejemplo: crecimiento y expansión a nuevos mercados, financiación, lanzamiento de nuevos productos, apertura de una nueva fabrica, compra de maquinaria, etc.

👇 Tal vez, te puede interesar…

Aprender la Tasa Fisher o TIR Fisher; la tasa que hace que el Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN) de dos proyectos, sean iguales o equivalentes; o si deseas, puedes explorar la sección completa de temas de Evaluación de proyectos; seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra