Tasa Fisher y VAN Fisher. Cálculo ejemplo e interpretación

¿Qué es la tasa Fisher?

La tasa Fisher o intersección de Fisher es el punto en el cual el Valor Actual Neto (VAN) de dos proyectos son iguales o equivalentes.

En pocas palabras, la tasa Fisher es la tasa de rentabilidad que hace que para el inversionista sea indiferente elegir cualquiera de los dos proyectos; porque con cualquiera de los dos obtendrá el mismo Valor Actual Neto (VAN).

Nota: El Valor Actual Neto (VAN) también es conocido como Valor Presente Neto (VPN); ambos nombres son muy utilizados.

Una vez que conocemos la tasa Fisher o tasa de equilibrio de los proyectos, podemos hacer una simulación probando diferentes tasas de rentabilidad por encima o por debajo de la Tasa Fisher, y esto nos revelará el VAN correspondiente a cada una de esas tasas de rentabilidad.

Tasa Fisher

Esta simulación nos permitirá elegir la mejor alternativa o proyecto dependiendo de la tasa de rentabilidad deseada por el Inversionista.

¿Qué es el VAN Fisher?

Por su parte el VAN Fisher o también conocido como VPN Fisher, es la ganancia económica o el excedente económico que obtendrá un Inversionista con cualquiera de los proyectos; es decir, que es el Valor Actual Neto (VAN) correspondiente a la Tasa Fisher.

Para calcular el VAN Fisher primero debemos calcular la Tasa Fisher; ya que, con esta tasa es que se logra calcular el VAN que equilibra los dos proyectos, es decir, el VAN Fisher.

Calcular la Tasa Fisher y el VAN Fisher.

El tema de la Tasa Fisher y VAN Fisher es más fácil de aprender en video.

En este videotutorial aprenderás como calcular, analizar e interpretar la tasa Fisher y el VAN Fisher. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.

1. Cálculo de la tasa Fisher o intersección de Fisher.
2. Cálculo del VAN Fisher o VPN Fisher.
3. Interpretación de la tasa Fisher y el VAN Fisher.
4. Análisis grafico de la Tasa Fisher y el VAN Fisher.

Información adicional del video.

En el videotutorial también se explican los conceptos básicos acerca de la tasa Fisher y el VAN Fisher; para que sirven y cuál es su utilidad.

Se desarrolla un ejercicio práctico con dos proyectos en Excel, a los cuales se les calcula la tasa Fisher y el VAN Fisher.

Posteriormente se realiza la simulación con diferentes tasas superiores e inferiores a la tasa Fisher, para obtener los posibles resultados que tendría el VAN con estas tasas de descuento o tasas de rendimiento deseadas por el inversionista.

Finalmente se realiza el gráfico de la tasa Fisher y el análisis gráfico para plantear los dos escenarios, en los cuales el Inversionista puede decidir cuál de los proyectos es más conveniente para él.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *