EVA Valor Económico Agregado ¿Qué es el EVA?

  • Última modificación de la entrada:21/09/2022
  • Categoría de la entrada:Valoración de Empresas

Las empresas para generar utilidades o ganancias, utilizan sus activos; sin embargo, la tenencia de esos activos tiene un costo para la empresa.

Si los Activos fueron comprados mediante prestamos o pasivos; el costo de esos activos será la tasa de interés que la empresa le paga a los Acreedores; que para efectos del EVA, esa tasa es conocida como el “Costo de la Deuda“.

Si los Activos fueron financiados con recursos provenientes de los dueños o propietarios del negocio, el costo de esos activos, es la tasa de rendimiento mínima que el propietario exige sobre el capital aportado. Ese rendimiento mínimo que la empresa debe retribuirle al dueño del negocio, se convierte en un costo para la empresa; y ese costo es conocido como el “Costo del Patrimonio”.

Normalmente, las empresas históricamente le han dado más importancia al “Costo de la Deuda” o la tasa de interés asociada a los pasivos; sin embrago el EVA (Valor Económico Agregado), es un concepto más integral, que promueve que las empresas también reconozcan que existe el “Costo del Patrimonio”.

De esa forma las empresas pasan de medir la obtención de “utilidades o ganancias”, a medir la generación de “Valor”.

¿Qué es el EVA?

El EVA, es el remanente que obtiene la empresa, después de restar todos los costos y gastos, incluido el costo del Patrimonio o Costo de oportunidad de los propietarios o inversionistas.

El EVA es más fácil de aprender en video; a continuación vamos a ver un videotutorial especializado en el Valor Económico Agregado (EVA); donde aprenderás desde los conceptos básicos, hasta su cálculo en una empresa.

Video 1. ¿Qué es el EVA. Valor Económico Agregado?

En este videotutorial aprenderás la definición del EVA, su historia, origen y los conceptos teóricos fundamentales, que necesitas para adentrarte en la generación de valor. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO
1. Definición del EVA.
2. Historia del EVA.
3. ¿Para qué utiliza el EVA?
4. Generación de Valor.

Video 2. Fórmula del EVA

En este videotutorial aprenderás la fórmula que se utiliza para calcular el EVA y los componentes que conforman dicha formula. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.
5. Fórmula del EVA.
5.1. Utilidad Operativa Después de Impuestos UODI / NOPAT.
5.2. Activos Netos de Operación.
5.3. Costo de Capital o WACC.
5.4 Rentabilidad del Activo Neto.

Video 3. Funcionamiento y Demostración del EVA

En este video aprenderás el funcionamiento y la lógica que existe detrás del EVA. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.
Funcionamiento del EVA.
Demostración 1. EVA con el Costo del Patrimonio después de impuestos.
Demostración 2. EVA con el Costo del Patrimonio antes de impuestos.
Impacto de la Estimación del Costo de la Deuda en el EVA.

🟫 ¿Por qué deberías aprender el EVA?

El EVA es un concepto muy importante tanto para los Administradores como para los Dueños de la empresa; proporciona una visión no convencional de medir los resultados financieros, desde la óptica de la generación de valor.

El EVA se ha masificado y extendido a nivel académico y empresarial; convirtiéndose en un tema fundamental, y de conocimiento “casi obligatorio” para quienes estudian o trataban en áreas Contables, Financieras o Administrativas.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Explorar la sección de temas de Valoración de empresas, seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.